Se llevó a cabo el
Miércoles 22 de enero
19:00 h

Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario

¿Qué podemos entender como perspectiva feminista en el teatro actual? ¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan en el proceso de trabajo para llevar a escena una problemática, urgente y compleja, como lo es la violencia de género? ¿Se puede hablar de un teatro feminista? ¿Qué motores alimentan la necesidad de crear desde estas perspectivas? ¿Qué tensiones se advierten entre la vida privada y pública de las mujeres cuando se abordan estas temáticas ¿Qué potencias se descubren cuando se escribe, se actúa, y se comparte con otras y otros un proceso sobre ellas? ¿Es factible pensar el teatro como una herramienta que incida en la crisis de violencia que estamos atravesando en México?

Para pensar juntas y juntos éstas y otras preguntas respecto a las miradas feministas en el teatro actual nos reuniremos este 22 de enero con Isabel Toledo, Jimena Eme Vázquez, Natalia Sedano, Mariana Gándara, Pilar Carre, Diana Magallón y Maricarmen Ruiz, creadoras profesionales de la escena que actualmente están inmersas en proyectos vinculados a estas temáticas. Les invitamos a esta mesa de reflexión para abrir un espacio de escucha y conocer algunas de las inquietudes que han guiado los procesos creativos de “Un beso en la frente”, “Straight” y “Proyecto mujeres”

Didanwy Kent Trejo
Coordinadora

Es doctora y maestra por el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora de Tiempo Completo asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.

Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, el teatro y el performance, así como las prácticas sociales y artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, los estudios intermediales y los estudios de la imagen.

Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti. Entre sus últimos trabajos se encuentran la tesis de maestría "La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera", el artículo "Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo" y la tesis de doctorado "«Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial.", trabajo por el cual obtuvo la Medalla Alfonso Caso. Así como el ensayo “La experiencia teatral: apuntes para un «respectador»” con el que obtuvo mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.
Jimena Eme Vázquez
Adaptación Un beso en la frente

Ciudad de México, 1991. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue seleccionada en tres ocasiones para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. Con Antes ganó el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero. Le gusta mucho Twitter y escribió Aquello que parecemos, una obra que se desarrolla en esa red social y que obtuvo Mención de honor en el Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2016, otorgado por la compañía Teatro Sin Paredes. Sus textos fueron parte del espectáculo Cuentos Antinavideños del Teatro la Capilla en las ediciones de 2015 y 2017. Escribió y dirigió Me sale bien estar triste, obra que está diseñada para presentarse en cafeterías. Participó como dramaturga en The 24 hours play México en la edición de 2017. Su obra Piel de mariposa se ganó el apoyo de coproducción del Teatro la Capilla y fue estrenada en marzo de 2018, bajo la dirección de Isael Almanza. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018. Es la creadora y única integrante de la Academia de los Jimenitos Aguords. También escribe narrativa para niños y jóvenes. Recientemente tomó un curso de corte de cabello y peinado.
Natalia Sedano
Diseño de escenografía, iluminación y vestuario Un beso en la frente

Diseñadora de escenografía y vestuario. Diseñadora Industrial por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana y Escenógrafa egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. En teatro ha trabajado como Diseñadora Escénica con directores como Martín Acosta, David Olguín, Mario Espinosa, Isael Almanza, Mariana Gándara, entre otros. Fue ganadora del “Most Promising Talent 2019” en la Prague Quadrenial of Performance Design and Space.

Isabel Toledo
Dirección Un beso en la frente

Ciudad de México, 1990. Actriz, directora y gestora escénica. Sus proyectos escénicos construyen dispositivos documentales que reúnen a desconocidos en una experiencia performática. Desarrolla su trabajo artístico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013. Ha dirigido La edad de creer en esas cosas (2013), No hay futuro posible (2015-2017) PLAY (2017), Las Gordas (2018) y participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Como actriz ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Lydia Margules, Mario Espinosa, Mariana Giménez, Fernando Rubio (Argentina) y Jorge Vargas. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos y entre el 2017 y 2018 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Sus proyectos han sido seleccionados en la 39 Muestra Nacional de Teatro y ENARTES 2018. Actualmente es Directora Académica del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango.
Mariana Gándara
Directora Straight

Directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. En 2008 creó el Colectivo Macramé con presencia en México y Suiza. Sus textos se han traducido al inglés y portugués con montajes en México y Brasil. Autora y directora de puestas en escena como Nadie pertenece aquí más que tú, Mar de fuchi, El último arrecife en tercera dimensión, Nada siempre, todo nunca y La rabia vieja. Becaria de dramaturgia de la FLM y Jóvenes Creadores del FONCA. Es Coordinadora Ejecutiva de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM.
Pilar Carre
Actriz Straight

Nació en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la Licenciatura en Teatro y Actuación en el Centro Universitario de Teatro. Ha sido dirigida por David Olguín, Mariana Gándara, Emma Dib, Mario Espinosa, entre otros. Ha colaborado como directora y creadora en la compañía “El llamado teatro” la cual fundó en el 2015. Ganadora de la beca de Incubadoras 2019 por el proyecto Mujeres Pájaro: Crónicas de vuelo. Actualmente se encuentra en temporada con la obra Straight, en el Foro Sor Juana.
Diana Magallón
Actriz/directora Proyecto "MUJERES"

Actriz de teatro egresada de la Licenciatura en actuación de la Casa del Teatro. (2001-2005) Es Co-fundadora y actriz del Grupo Vaca 35 Teatro en Grupo A.C., conmemorando 13 años (2007- 2020). Como actriz ha participado con distintos directores como Luis de Tavira, Martin Acosta, entro otros. Como actriz del grupo Vaca 35 Teatro a lo largo de estos 12 años formó parte de las obras El loco amor viene, Casualmente… Creación colectiva basada en la famosa novela de Milan Kundera, Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, Los Equilibristas, Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, (Gastronomía Escénica), Co-producción Vaca 35 Teatro en Grupo + Fira Tárrega + Nau Ivanow (México-Catalunya-España) todas bajo la dirección Damián Cervantes. Dichas obras participan en múltiples festivales nacionales e Internacionales obteniendo distintos premios (Cuba, Sarajevo) En agosto de 2017 se inicia como directora con la obra "Josefina la gallina puso un huevo en la cocina” con temporada en Foro Cultural Un Teatro y en escenarios internacionales como España 2018, Lima, Bogotá, Brasil 2019. Recientemente hace una codirección en España con la obra "Galerna"
Mari Carmen Ruiz
Actriz/directora Proyecto "MUJERES"

Actriz egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM con la especialidad en Dirección Teatral. Ha participado como actriz en obras como Baby Doll; El Suplicante; El Cuervo; La Casa De Bernarda Alba; La Noche Más Venturosa; Fat Way; El Sueño del Ángel, Auto Sacramental del Juicio Final, El octavo pecado; Don Juan Tenorio, Chichifo a la orden; Vestida a la Orden; Hace Mucho calor; El Retablo del Señor de la Maravillas; Cabaret Rush, Noches de México Cabaret, Corpus, El último arrecife en tercera dimensión y El funesto destino de Karl Klotz. Desde 2011 participa como miembro de Vaca 35 en las obras Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, Los Equilibristas, Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido y Terror y Asco, todas ellas participantes de diversos festivales Nacionales e Internacionales. Ha participado como actriz de diversas series de Televisión y ha incursionado en el cine en algunos cortometrajes. Como docente fue profesora de literatura, y ha impartido diversos talleres de actuación en Primaria, Secundaria, CCH, casas de cultura, fundaciones sociales y talleres independientes.

Contacto



contactoteatrounam@gmail.com

5622 6955 • 5622 6956 • 5622 6957