Miércoles 10 de abril
19:00 h
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Entrada Libre.
Cupo Limitado.
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Participan:

Julieta Egurrola, actriz.

Alejandro Luna, escenógrafo e iluminador.

Luz Emilia Aguilar Zinser, crítica teatral.

Luis de Tavira, dramaturgo y director de teatro.
Más adelante
1979
26 de febrero
Se inaugura el recinto que alberga al Teatro Juan Ruiz de Alarcón y al Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Gaceta UNAM:
"Continuando con los festejos del Cincuentenario de la Autonomía Universitaria, hoy 26 de febrero el doctor Guillermo Soberón, rector de la UNAM, inaugurará dos nuevos teatros en el Ciudad Universitaria, el “Juan Luis de Alarcón” y el “Sor Juana Inés de la Cruz, los cuales forman parte del Centro Cultural Universitario."


La prueba de promesas fue el montaje que dio por inaugurados los teatros del CCU. El evento inaugural termina en escándalo debido a la irreverente puesta en escena que pone en ridículo a buena parte de las autoridades universitarias presentes en la sala. A decir de Vicente Leñero: “La obra contaba una historia de amor: dos jóvenes disputándose el amor de una chica, y Gurrola lo convirtió en un relajo, sin aparente ton ni son. Una pareja salía jugando jai alai, algunos muchachos bailaban un ritmo moderno, aparecía una vendedora de quesadillas, un personaje desnudo de la cintura para abajo, tiples con diploma de la UNAM, un conejo gigantesco atravesando el escenario…”, y mujeres desnudas en un refrigerador.
1980
El general madruga (La sombra del caudillo)

Sobre esta obra afirma Leñero: “En la evolución del teatro mexicano, la puesta en escena de La sombra del caudillo debe ser calibrada como un gran acontecimiento. Luis de Tavira, responsable del espectáculo, culmina hoy en la convicción de que solamente haciendo subir a los escenarios nuestra temática, nuestra vida propia, se puede hacer un teatro genuinamente nacional. El Brecht que subyace en esta versión de La sombra del caudillo nada tiene que ver con imitaciones al pie de la letra, imposibles por lo demás; nada tampoco de brechtianismos escolares que a menudo nublan y corrompen nuestros trabajos escénicos; es, por el contrario, un Brecht estudiado en sus fuentes, digerido y aplicado sin miedo a una valiente propuesta teatral.
1981
Cúcara y Mácara

Durante una función que la infantería Teatral de la Universidad Veracruzana realiza,los actores son agredidos brutalmente por un grupo no identificado que, al grito de “¡Guadalupanos!”, irrumpe en el escenario y pone fin a la representación. La agresión -que provoca la hospitalización de algunos de los miembros de la compañía, así como la suspensión definitiva de la temporada-, se mantiene impune pese a resultar notorio que proviene de grupos de derecha que han desatado su intolerancia frente al contendio anticlerical de la obra.