Martes 4 de junio
19:00 h
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Entrada Libre.
Cupo Limitado.
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Participan los siguientes ex directores de Teatro UNAM:

José Luis Cruz, director de teatro.

Luis Mario Moncada, director de teatro.

Antonio Crestani, director de teatro.

Enrique Singer, director de teatro.

José Luis Cruz.

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del INBA y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Además se formó con Héctor Mendoza, Julio Castillo, Ko Murobushi, Juan José Gurrola, Ludwig Margules, y en el Berliner Ensamble de Berlín. Ha puesto en escena a clásicos y contemporáneos, así como su propia dramaturgia. Sus montajes se han presentado en reconocidos espacios nacionales e internacionales. Entre ellos destaca Baal de Bertolt Brecht; La muerte accidental de un anarquista de Dario Fo, con un éxito rotundo durante tres años, y más de 600 representaciones; y las óperas Ezio de Haendel, Carmen de Bizet, Amor Brujo de Falla, Sueños de Arturo Márquez, en el Festival Cervantino y en el Festival de la Ciudad de México. Ha sido director de teatro y danza de la UNAM, director de cultura del Museo Nacional de Antropología, director general de cultura de Tlalpan, fundador del Festival Internacional Ollin Kan y 7 festivales de música. Curador y miembro de 8 mercados internacionales de música. Actualmente prepara la Ópera Moctezuma II de Vivaldi-Máynes en el marco del Encuentro Moctezuma-Cortés.

 

 

 

Luis Mario Moncada

Dramaturgo, guionista, actor, investigador y gestor teatral. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Ha estrenado 45 obras como autor y/o adaptador, entre ellas James Joyce, Carta al artista adolescente, Opción múltiple, 9 días de guerra en Facebook, Códice Ténoch y Los 6 García, que en conjunto le han valido una veintena de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Sus obras se han presentado en prácticamente todo el territorio nacional, así como en Bolivia, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, y Portugal. Autor de una de las crónicas más amplias sobre el teatro mexicano del siglo XX: Así pasan... Efemérides teatrales 1900-2000. Además de colaborar con numerosas publicaciones, fue fundador y director de la revista de investigación teatral Documenta-CITRU. En el plano de la gestión y la academia ha sido director del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU) y del Centro Cultural Helénico. Actualmente dirige la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

 

 

Antonio Crestani

Actor y director de escena egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Es licenciado en Administración de Empresas, y maestro en Administración y Políticas Públicas, y en Artes Visuales. Su trayectoria abarca la docencia, la administración pública cultural, la conducción para radio y televisión culturales y la producción escénica. Fue el último director de la extinta dirección de Teatro y Danza de la UNAM y el primero de Teatro UNAM; director del CUT; director general del Centro Cultural Helénico, de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; y, actualmente, gerente general de la Academia Mexicana de la Lengua y presidente del Fideicomiso Federico Ibarra. Ha recibido más de 10 premios y nominaciones de la crítica especializada, como el Premio al Director Revelación, por la Agrupación de Periodistas Teatrales y por la Unión de Críticos y Cronistas Teatrales, por Tríptico (1994); la nominación de la APT como Mejor Actor por su interpretación de Segismundo en La vida es sueño (1996); y el premio al Mejor Director por la APT por La Moneda de Oro, ¿Freud o Jung? (2003).

 

 

 

Enrique Singer

 

Director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer realizó estudios de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue coordinador de la Compañía Nacional de Teatro, Coordinador Nacional de Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y director de Teatro UNAM. Ha sido académico en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y en la escuela de actuación CasAzul - Artes Escénicas Argos.

Director de escena, actor, maestro y productor teatral, en su extensa trayectoria figuran montajes de obras de F. Pessoa, W. Shakespeare, H. Ibsen, B. Brecht, G.H. Lessing, Harold Pinter, David Mamet, Sabina Berman, Tennessee Williams, H. Wirth. G. Verdi y G. Puccini entre muchos.

Su trabajo ha sido reconocido por distintas asociaciones de críticos, ganando diversos premios y reconocimientos por su desempeño como director, actor y productor. Destacan los premios como mejor director de escena (en 3 ocasiones) y por puestas en escena en ópera (Lucia de Lamermoor y Rusalka en el Colón de Argentina).

Ha participado en más de sesenta puestas en escena y cuenta con cuatro décadas de experiencia artística, que abarca géneros que van desde el cabaret hasta el teatro, pasando por televisión, radio, doblaje y cine.

 

Más adelante
1979
26 de febrero
Se inaugura el recinto que alberga al Teatro Juan Ruiz de Alarcón y al Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Gaceta UNAM:
"Continuando con los festejos del Cincuentenario de la Autonomía Universitaria, hoy 26 de febrero el doctor Guillermo Soberón, rector de la UNAM, inaugurará dos nuevos teatros en el Ciudad Universitaria, el “Juan Luis de Alarcón” y el “Sor Juana Inés de la Cruz, los cuales forman parte del Centro Cultural Universitario."


La prueba de promesas fue el montaje que dio por inaugurados los teatros del CCU. El evento inaugural termina en escándalo debido a la irreverente puesta en escena que pone en ridículo a buena parte de las autoridades universitarias presentes en la sala. A decir de Vicente Leñero: “La obra contaba una historia de amor: dos jóvenes disputándose el amor de una chica, y Gurrola lo convirtió en un relajo, sin aparente ton ni son. Una pareja salía jugando jai alai, algunos muchachos bailaban un ritmo moderno, aparecía una vendedora de quesadillas, un personaje desnudo de la cintura para abajo, tiples con diploma de la UNAM, un conejo gigantesco atravesando el escenario…”, y mujeres desnudas en un refrigerador.
1980
El general madruga (La sombra del caudillo)

Sobre esta obra afirma Leñero: “En la evolución del teatro mexicano, la puesta en escena de La sombra del caudillo debe ser calibrada como un gran acontecimiento. Luis de Tavira, responsable del espectáculo, culmina hoy en la convicción de que solamente haciendo subir a los escenarios nuestra temática, nuestra vida propia, se puede hacer un teatro genuinamente nacional. El Brecht que subyace en esta versión de La sombra del caudillo nada tiene que ver con imitaciones al pie de la letra, imposibles por lo demás; nada tampoco de brechtianismos escolares que a menudo nublan y corrompen nuestros trabajos escénicos; es, por el contrario, un Brecht estudiado en sus fuentes, digerido y aplicado sin miedo a una valiente propuesta teatral.
1981
Cúcara y Mácara

Durante una función que la infantería Teatral de la Universidad Veracruzana realiza,los actores son agredidos brutalmente por un grupo no identificado que, al grito de “¡Guadalupanos!”, irrumpe en el escenario y pone fin a la representación. La agresión -que provoca la hospitalización de algunos de los miembros de la compañía, así como la suspensión definitiva de la temporada-, se mantiene impune pese a resultar notorio que proviene de grupos de derecha que han desatado su intolerancia frente al contendio anticlerical de la obra.