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¿Es posible escaparse del tiempo? ¿Qué tan espectacular puede ser la filosofía?

En tiempos de reflexiones postmodernas y postcoloniales no es una sorpresa que la obra del filósofo e investigador Miguel León-Portilla revele nuevamente su originalidad y fortaleza. En La Huida de Quetzalcóatl, el profesor Emérito plantea la posibilidad de escaparse del tiempo, en un texto que nos rasga el corazón en tres: “fui, soy, seré”. Se trata de una provocadora disertación filosófica en la voz de su protagonista: el mítico sacerdote, Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, uno de los personajes históricos más ambiguos y contradictorios de Mesoamérica.

La arquitecta, diseñadora e investigadora Mónica Raya convocó a un ensamble de artistas, actores, acróbatas y danzantes para indagar la performatividad de la documentación mítica. Con la producción escénica de su única obra dramatizada, la UNAM rinde un merecido homenaje a la trayectoria humanística del Dr. Miguel León-Portilla.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Taquilla
ÚLTIMAS 4 FUNCIONES
Hasta el 10 de diciembre

Jueves 7 y viernes 8 de diciembre
20:00 horas

Sábado 9 de diciembre
19:00 horas

Domingo 10 de diciembre
18:00 horas
Viernes a domingo $150.00
$75.00 descuento con credencial
Jueves de Teatro $30.00
Viernes 4 al teatro x $200.00
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La huida de Quetzalcóatl
De Miguel León-Portilla
Adaptación e Investigación en escena de Mónica Raya

Supervisión de Montaje:
Dr. Miguel León-Portilla
 
Supervisión Arqueológica:
Eduardo Matos Moctezuma
 
Supervisión Filosófica:
Juliana González y Mercedes de la Garza
 
Supervisión Danza Conchera:
Gustavo Sanders
 

Elenco por orden alfabético:
 
Alfonso Cárcamo
Ginés Cruz
Julio Escartín
Luis Lesher
Miguel Ángel López
Muriel Ricard
Juan Carlos Vives *
Gastón Yanes
 
 
Danzantes y Acróbatas por orden alfabético:
 
Omar Cervantes
Pablo Gálvez
Daryl Guadarrama
Gustavo Sanders
Priscila Solórzano


Dramaturgista y Asistente de Dirección: Diana Eréndira Reséndiz
Regidor de escena: Alejandro Pérez Meza
Espacio y Luz: Mónica Raya • Asistente: Aris Pretelin
Corporalidad: Gustavo Sanders, Nikú Barmat, Ruby Tagle e Ian U. Nava
Universo Sonoro e intervenciones: Rodrigo Castillo
Creadores musicales: Jorge Reyes, Gonzalo Ceja, Grands Ballets deTahiti y Native American Consort
Atavíos: Mónica Raya
Asistentes: Andrea Pacheco y Adriana Vadillo
Objetos: Mariana Fernández
Pintura corporal: Amanda Schmelz • Asistente: Brenda Castro
Escenografía digital: Ary Ehrenberg y Medusa Lab
Sistemas de vuelo: Sigma Unit
 
* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del FONCA 2016-2019


Horario de taquilla
Miércoles a sábado
10:00 a 14:00 horas
y 16:30 a 20:30 horas


Domingos 10:00 a 13:30 horas
y 16:30 a 19:00 horas


Teléfono de taquilla
5665 6583
Descuentos
Descuento hasta dos boletos
con CREDENCIAL VIGENTE

a estudiantes y maestros
de cualquier institución,
ex-alumnos y trabajadores
de la UNAM, jubilados del ISSSTE,
IMSS e INAPAM
Cómo llegar desde el metro CU
Toma el PUMABUS ruta 3, bájate en la parada del MUAC, atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.
Cómo llegar desde el Metrobus Centro Cultural Universitario
Al final de la rampa de la estación, dobla a la derecha, desciende hasta el circuito Centro Cultural, cruza el camellón y delante tuyo tendrás el MUAC. Atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.
El proceso
La escenografía
El Vestuario
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Pintura corporal
Quetzalcóatl
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El diseño de los atavíos
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La construcción
Participantes
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Alfonso Cárcamo Actor

Escritor, actor, director de escena y asesor vocal. Egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inicia su labor profesional como actor en 1995 con la obra Lorca: Teatro Imposible, dirigido por Jenny Ostrosky y hasta el momento ha participado en más de 20 puestas en escena, destacando su participación en la pieza Autoconstrucción dirigida por Antonio Castro con base en la obra plástica de Abraham Cruzvillegas y más recientemente en la obra Santificarás las fiestas de Conchi León, bajo la dirección de Boris Schoemann y Caborca de Paulina Barros y dirigida por Andrea Salmerón. En cine y televisión ha participado en varias producciones de entre las cuales se destacan la serie histórica Gritos de muerte y libertad (2010) y el largometraje Naco es chido (2012). Como dramaturgo y director, su obra dramática ha sido puesta en escena en los más importantes festivales de México y en las ciudades de Bogotá, Tàrrega, Sao Paulo, Nueva York y Buenos Aires. Ha sido beneficiado por el FONCA, CONACYT e IBERESCENA.

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Ginés Cruz Actor

Actor, Director y Dramaturgo egresado del CUT-UNAM. Beneficiario de Jóvenes Creadores-FONCA 2013-2014. Finalista del Premio de Dramaturgia Gerardo Mancebo 2015. Como actor integró el elenco del Carro de Comedias-UNAM en 6 montajes; ha actuado en más de 20 obras dirigido por José Ramón Enríquez, Alonso Ruizpalacios, Juliana Faesler, Clarissa Malheiros, Emma Dib, Haydeé Boetto, Juan Carlos Vives, Angélica Rogel, José María Mantilla, etc. Ha dirigido más de 10 puesta en escena con producciones de UNAM, FONCA, CONACULTA, Universidad de Buenos Aires, Dramafest, Centro Cultural Helénico, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y Coordinación Nacional de Teatro-INBA. Jurado del FITU en 5 ocasiones, del Festival de Teatro de La Paz y del Premio Movimiento Original de Danza 2017.
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Julio Escartín Actor

Actor, director y productor teatral, egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, especialista en teatro clásico español. Participó en los festivales: V Iberoamericano de Teatro, Bogotá, Colombia; 8° Internacional de Teatro en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel; 31° Internacional Cervantino, Guanajuato, México; 22 Bienal de Música Contemporánea, Zagreb, Croacia; en los encuentros: ECTI 2008, Querétaro; ENGLATI 2008 y en la Primera Muestra de Arte Iberoamericano del CNA, CDMX. Como director ha merecido reconocimientos por el diseño de sus montajes: La Fe de los Cerdos y Encuentro en el Parque Peligroso. Actualmente colabora como asesor en el Proceso Peribáñez, referente para instituir la Compañía de Teatro Clásico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

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Luis Lesher Actor

Actor y director, licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Ha formado parte de los elencos estables de la Compañía del Carro de Comedias de la UNAM y de la Compañía Nacional de Teatro. En 18 años de carrera profesional ininterrumpida, ha trabajado en teatro, cine y televisión con directores como Héctor Mendoza, Abraham Oceransky, José Caballero, Luis de Tavira, Alejandro Ainslie, Juan Carlos Vives, Patricia Arriaga Jordán, Daniel Giménez Cacho, Alfonso Pineda, Natalia Beristain y el director chicano Luis Valdez. Es fundador y director artístico de Evolution, art of transformation y director residente de SG Producciones.

Miguel Ángel López Actor

En 1994 inició sus estudios en actuación en el CAPDEC-ANDA. De 1996 a 2017 ha colaborado en 41 proyectos teatrales entre los que destacan: De Monstruos y Prodigios; La Historia de los Castrati, ¿Dónde estaré esta noche?, La Piel, Kant en Alta Mar, Beauty Free Helena, La Vida es Sueño; autosacramental, El Chiquero. Ha colaborado con los directores: David Hevia, Claudio Valdés Kuri, Juliana Faesler, Conchi León, entre otros. Ha participado en 54 festivales internacionales de teatro de América y Europa. Como creador escénico ha sido becario del FONCA 2008-2009 y del FOCAEM en 2006. En cine colaboró en el largometraje Viento Aparte y en los cortometrajes Madre Halcón y Sonreír. En televisión participó en El Dandy, Yago, El Vato 2 entre otros proyectos.

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Muriel Ricard Actriz

Actriz, cantante y docente. Se formó en París, Francia, en la Universidad de la Sorbona y cuenta con una especialización en voz escénica. Desde los 6 años ha trabajado profesionalmente en teatros de México, Francia y Estados Unidos con directores como Abraham Oceransky, Catherine Marnas Martín Acosta, Carlos Corona, Rodrigo Johnson, José Antonio Cordero y José Caballero, entre otros. En televisión actuó un personaje coprotagónico en las dos temporadas de la telenovela Mirada de mujer. También ha trabajado en distintas producciones cinematográficas en México y Estados Unidos. Como vocalista ha colaborado con músicos como Enrique Nery, Abraham Laboriel y Aarón Cruz y cuenta con más de diez años de experiencia como docente.

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Juan Carlos Vives Actor

Actor en Doble Circulación, El Anzuelo de Fenisa, La Historia del Zoológico, Jubileo, Palinuro en la Escalera, Lo que Cala son los Filos, Malcom contra los Eunucos, La Risa Extraviada, Hamlet, Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho, Ventajas de la Epiqueya, Libros para Cocinar, Las 4 Muertes de María, Cómo Aprendí a Manejar, Trattaría D'Improvizzo, Titus Andrónicus, La Prostituta de Ohio, El Bosque, Noche Árabe, Casa Suspendida, La Nueva Familia, La Comedia de las Equivocaciones, Sensacional de Maricones, Siberia, Acabar Eternamente, Civilización, El Narco negocia con Dios, Iluminación, Pequeños Zorros, El Inmóvil, El Corazón de la Materia, entre muchas otras. Fundador de Búho Grande Teatro. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de FONCA (2012-2014) y (2016-2019).

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Gastón Yanes Actor

Egresado del Núcleo de Estudios Teatrales y Dell’ Arte School of Physical Theatre, California. Trabajó con la Compañía Carpa Theater de Viena en los montajes De Memoria, Fausto o la Curiosidad mato al Gato y La Piel, es miembro fundador Teatro de Ciertos Habitantes participando en De Monstruos y Prodigios, ¿Dónde estaré esta noche?, El Automóvil Gris y Becket o el Honor de Dios, con giras a 18 países. Ha trabajado con Directores como: Claudio Valdés Kuri, Enrique Singer, Jesusa Rodríguez, Alonso Ruizpalacios y Daniel Gruener, entre muchos otros. Otras obras: El Chiquero, Rock’n’Roll, Nairobi, Satélite 2012, Fonda Susilla (para OnceTV), Un hombre es un hombre, True West, Servando o Del Arte de la Fuga; y cantó en las óperas Ambrosio o la Fábula del Mal Amor y Use Vías Alternas.

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Omar Cervantes Bailarín

Bailarín, actor y cantante egresado de Contempodanza espacio en movimiento. Ganador del Grand Prix en el New Prague Dance Festival 2014 en República Checa, en teatro ha participado en producciones como: Ayolante, Violinista en el tejado, La Casa de Disney Junior, La CQ el Musical, Kids Choice Awards 2014, entre otras, en cine forma parte del ensamble coreográfico de la película 3 Idiotas y ¿Qué le dijiste a Dios?.#PincheGorda marca su debut como productor. Actualmente está a cargo de la coreografía del nuevo show en vivo de Distroller.

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Pablo Gálvez Bailarín

Comenzó su formación como bailarín de ballet en la metodología del Ballet Dinámico Vicencio en Guadalajara con el maestro Sergio Vicencio Morales en el año 2010 y es actor egresado de CasAzul de la generación (2013-2016). Ha participado en obras como: Proyecto Julio César: La misma miseria de nuestra común incongruencia dirigida por Sixto Castro, Expreso Primavera dirigida por Alan Uribe Villarruel, Antígona dirigida por David Gaitán, El Asesino entre Nosotros dirigida por Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel, Entrecruzamienos dirigida por Shanti Oyarzabal, Turandot dirigida por Luis Miguel Lombana. Se ha entrenado en acrobacia con el maestro Raúl Rodríguez de la Peña y Misael Quero Reyes, danza contemporánea, parkour, capoeira, ballet clásico y danza aérea con Verónica Cardona y Vladimir Garza.

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Daryl Guadarrama Bailarín

Estudió teatro y danza en EBAT de 2006-2009. Casa del teatro A. C. de 2009 al 2014. Ha trabajado con directores como José Caballero, Mauricio Pimentel, Boris Schoemann, Gibran Portela, Rocío Belmont, Mariana García Franco, Ángeles Castro, entre muchos otros. Ha hecho teatro infantil, Kiribati, teatro UNAM (Incubadoras teatrales 2016) gira Chiapas-Michoacán. Los cuervos no se peinan (Córvido teatro) temporada en teatro Lázaro Cárdenas (CEDRAM) con gira en Michoacán, festival FITEA 2017 y QUIMERA 2017. Fue parte del grupo de titeres “Acoyani" (2005-2010) Teniendo presentaciones en el Festival Luminaria – Atizapán (2005), QUIMERA 2007, Festival de las Almas 2008 y Domingos Culturales con el Instituto Mexiquense de Cultura (2010) fue parte del elenco de la compañía teatro itinerante "Rocinante"(2014/2015), con giras en Michoacán, Colima y Nayarit. Trabajó en A la calle los dos Hidalgos de Verona proyecto apoyado por Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2016/2017 gira Colima- Michoacán.

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Gustavo Sanders Bailarín

Nació en la Ciudad de México. Graduado del INBA como Ejecutante de Danza Clásica. Entra en 1991 a la Compañía Nacional de Danza del INBA retirándose en 2014 como Solista de Carácter. Participó durante su carrera con los más importantes coreógrafos y grupos independientes de danza contemporánea, en importantes teatros de la CDMX y en giras por todo el país, Sudamérica, el Caribe, EUA y Europa. En Comedia Musical estuvo en Cabaret y en TV bailando y actuando. Creador de Los Caudillos para la CND y coreógrafo de eventos como el G20, el Tianguis Turístico y experiencia nocturna en Teotihuacán. Dirige, conduce y escribe el contenido de su programa Diva Divergente y escribe guiones para teatro y espectáculos multimedia.

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Priscila Solórzano Bailarina

Bailarina especializada en danza aérea y en artes circenses con más de diez años de trayectoria, ha participado en diversas producciones como: Dvoz-Ke, con la compañía Cirko de Mente; Luna Roja, con la Compañía Circo Sentido en el festival de Música y Ecología; en el Festival Internacional de Teatro de la Calle, con la Compañía Cirko de Mente en la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas, en Fragmentazoo, bajo la dirección de Javier Moreno en la Fundación Sebastián A.C., Ciudad de México; en Inquilinos, con Belinda Inzunza en el Día Internacional de la Danza en la UNAM, CU; en la Entrega de los premios: Las Lunas del Auditorio Nacional, con la compañía Cirko de Mente; en el Proyecto Fibonacci, con la compañía Cirko de Mente, y la Compañía Seven Fingers Canadá) en el Teatro de las Artes y en Circo Barroco, con la Compañía Anima Inc. en el Teatro de la Cuidad, Ciudad De México.

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Mónica Raya Adaptación e investigación en escena

Arquitecta mexicana, se recibe con mención honorífica en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y posteriormente obtiene el grado de Maestría en Diseño escénico de la Yale School of Drama. Es profesora titular de tiempo completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM desde 1995 y profesora de asignatura en la Lic. en Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha trabajado profesionalmente diseñando escenografía, vestuario e iluminación en más de 120 producciones nacionales e internacionales. Ha diseñado para la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Opera, el Festival Internacional Cervantino, y la Dirección de Teatro UNAM, entre otros. Ha obtenido varios premios y distinciones entre ellos: la Beca FONCA para Jóvenes Creadores en Diseño escénico 96-97, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el 2000 y la pertenencia al Sistema Nacional de Creadores 2008-2012 y 2013-2016. Su trabajo ha sido seleccionado para participar en el Pabellón Mexicano de las Cuadrienales de Diseño Escénico de Praga 2003, 2007, 2011 y 2015. Ha sido ganadora de varios premios entre ellos dos Medallas de Oro en el concurso internacional World Stage Design, una por Diseño de Vestuario en el 2005 y la

segunda como Outstanding Scenographer en el 2009. Como investigadora ha participado en numerosos coloquios y simposios relacionados con temas de Performatividad y Diseño, los más recientes celebrados en el Victoria & Albert Museum en la ciudad de Londres y en el encuentro 2016 de la Federación Internacional de Investigadores Teatrales en la Universidad de Estocolmo, Suecia. Actualmente escribe la disertación Performing Spatiality: Alternative Thinking for Scenography para obtener el título de Doctora en Artes de la Universidad Aalto en Helsinki .

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Diana Eréndira Reséndiz Dramaturgista y asistente de dirección

Dramaturga, poeta, productora escénica y creadora transdisciplinar. Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM y del Diplomado Tránsitos del INBA. Han sido llevados a escena sus textos El cuerpo enamorado y Cuervos. En poesía, Ediciones Bitácora de Vuelos publicó su plaquette digital De mi mano brotan burbujas de aguas. Fue Coordinadora del Carro de Comedias de la UNAM y colaboró en la gestión de Teatro UNAM 2006-2008. Ha participado en la producción de eventos multitudinarios como el Desfile del Bicentenario de la Independencia de México y las Galas Identitarias. Es productora de Udâna Palatforma de creación escénica y de otras compañías independientes con las que se han presentado en diversos teatros del país. Junto con Asunción Pineda realiza La Pollería Cultural, proyecto para amas de casa en el que intercambian una experiencia artística por un pollo entero crudo.

Alejandro Pérez Meza Regidor de escena

Productor de artes escénicas, ha participado en obras de OCESA, Teatro como Los Miserables, José el Soñador, Violinista en el Tejado, Hoy no me puedo levantar, Bésame Mucho, Los Productores, La Bella y la Bestia, Dulce Caridad, Adorables enemigas, Mentiras, Chicas Católicas, Los Monólogos de la vagina, Orgasmos la comedia, 3N1noche, trabajó como Company manager y Stage manager para Anima Inc. en proyectos como Sicario, Vuela México Bicentenario de la Revolución y Yo México, Centenario de la Revolución. Fue Coordinador y Supervisor para La Pista de hielo en el zócalo de la CDMX y El nacimiento más grande del mundo.

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Rodrigo Castillo Universo sonoro e intervenciones musicales

Estudió la licenciatura en Composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre los maestros que ha tenido están: Mario Lavista, Arturo Márquez, Paul Baker, Héctor Quintanar, Jorge Torres, Hebert Vázquez, Georgina Derbéz, Hugo Rosales, Rosario Manzano, James Demster. También realizó estudios en la Licenciatura en Dirección de Orquesta en la escuela de música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con el maestro Gonzalo Romeu, Marklen Belenko, Jorge Ritter y Gonzalo Gutiérrez, entre otros. Así mismo estudió la Lic. En Ciencias de la Computación en la Fac. de Ciencias de la UNAM. Ha realizado desde hace más de 16 años música original y diseño sonoro para teatro, danza y cine, sumando más de cincuenta obras realizadas, trabajando con importantes directores y coreógrafos mexicanos así como extranjeros entre los que destacan Germán Castillo, Martha Verduzco, Richard Viqueira, José Alberto Gallardo, Carlos Talancón, Rossana Filomarino, Orlando Scheker, Paola Aimée, CEPRODAC, Centro Nacional de Danza Contemporánea, Magdalena Leite; también ha hecho música para cine y comedia musical. Ha realizado el diseño sonoro y mix 5.1 para cortometrajes y documentales desde el año 2007, incluyendo los dos últimos ganadores del Ariel a mejor cortometraje (2013 y 2014). Fue nominado por el corto Música para después de dormir de Nicolás Rojas como mejor diseño sonoro en el festival Pantalla de Cristal. En 2015 ganó el premio a Mejor grabación y mezcla de música Clásica por su obra Ditirambos otorgado por el gremio de Profesionales del Audio en México Oídos de Oro. En la música de concierto, ha escrito varias obras para orquesta, pequeños ensambles, así como varias piezas para piano, de las cuales tiene un disco editado Puente de vista, así como un disco de música de cámara Ditirambos.

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Ruby Tagle Corporalidad

Nace en Reynosa, Tamps. Comenzó su carrera de danza en Monterrey (INBA) en 1982. Realiza actividades profesionales, desde el 86 a la fecha, en países como Brasil, Argentina, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Francia, Ecuador, España, Dinamarca, Canadá y Alemania. Trabaja movimiento, coreografía y/o interpretación en puestas con distintos Directores de Teatro, Ópera, Danza y Cine como: Peter Greenaway, José Caballero, Sergio Vela, Claudio Valdés Kuri, Jorge Vargas, Sergio Cataño, Benjamín Cann, Tony Castro, Carlos Corona, Lorena Maza, Flavio González Mello, Alicia Sánchez, Raúl Parrao, Sabina Berman, Enrique Singer, Mónica Raya, Lydia Romero, Rossana Filomarino y Sunny Savoy, entre otros. Desde el 95, ha colaborado en más de 60 Espectáculos de Danza y/o Teatro con importantes compañías y Festivales: Ópera de Teatro Sāo Pedro de Sāo Paulo, Bra., XVII Festival Amazonas de Ópera, Bienal Mercosul, Festival de Edimburgo, Theater Der Welt, Compañía Nacional de Teatro CNT, Teatro de Ciertos Habitantes TCH, Festival Internacional Cervantino FIC, Teatro Real, Fringe Festival de Edimburgo, Teatro Línea de Sombra, CEPRODAC, Circo Demente, FMX, Etc., Incluyendo diversas producciones de Ópera y de Cine. Fue Coreógrafa del segmento Héroes y Mitos en la celebración del Bicentenario 2010; y Creadora y directora de diversos espectáculos para empresas privadas (Loreál, Telcel, Televisa, Etc.). También realizó la Dirección, Diseño de Iluminación y Sonido de MONOBLOCK de Juan José Gurrola para la Bienal Mercosul de Porto Alegre y LACMA en L.A. y fungió como Directora de Danzas Sinfónicas con la Orquesta Sinfónica de Minería en el Auditorio Nacional. Ha sido docente en muchas instituciones como en el Diplomado en Formación docente en danza para grupos con habilidades mixtas. Imparte taller de técnica y coreografía con la Compañía de Danza CDCO. Taller de Kathak con Donají Portillo y Casa de Cultura de India en México. Es Maestra de Técnicas Dancísticas en la Licenciatura de Actuación de Casa del Teatro, desde 1994.

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Nikú Barmat Corporalidad

Originario de Buenos Aires (Argentina), naturalizado mexicano. Comenzó actividades profesionales como artista escénico en 2004, en las áreas de danza, actuación, docencia, coordinación, logística y dirección. Reside desde 2008 y hasta la fecha en la Ciudad de México, donde ha integrado producciones con las compañías Anima Inc de Alejandra González Anaya, Eros Ludens de César Romero, Compañía Mexicana de Danza Contemporánea de Guillermo Arriaga y Rodrigo González y Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX). En 2015 presenta en Nueva York la pieza escénica original Transcendence, debutando como compositor musical.

Ian U. Nava Corporalidad

Nace en México en 1973. Experimentado artista multidisciplinario, emprende estudios marciales en 2004 (profs. Alfredo Vázquez y Miguel Manrique) como vía de renovación dancística. En 2009 conoce a Marisela Ugalde, fundadora y matriarca de Xilam (arte marcial mexicano) con quien certifica grado de “jaguar” y co-crea serie de danzas para divulgación del estilo.

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Ary Ehrenberg Escenografía digital

Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sus proyectos más recientes están relacionados con la exploración dentro del Live cinema y la práctica en vivo de medios audiovisuales en conjunto con diversas disciplinas artísticas. Cuenta con varias exhibiciones individuales y colectivas, obtuvo la beca del programa de residencias artísticas FONCA 2007-2008 en The Banff Centre, así como el apoyo del programa Jóvenes creadores FONCA 2013. Ha participado en diversos festivales como: OFF LOOP (Barcelona), EXPERIMENTA (Colombia), STROBE (Tarragona, España), LPM (México), Arts in Bushwick (NY), Proyector (Madrid), TransitioMX_04 (México), Fragmented (Londres, UK) Tiempos de fiesta (Santiago, Chile), ACMEBrooklyin (NY). Actualmente es director artístico y co-fundador del Laboratorio creativo MEDUSA CREATIVE LAB.

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Amanda Schmelz Pintura corporal

Estudió la carrera de Teatro en el NET (Núcleo de estudios teatrales) con el maestro Raúl Quintanilla y posteriormente en la Casa del Teatro, donde también comenzó sus estudios de maquillaje escénico con el maestro Keis Mais. Continuó sus estudios de caracterización en Tel Aviv, Israel, con la reconocida maquillista de cine Marie Helene, de quien fue asistente durante algunos años. En Madrid estudió peluquería en la escuela de Stella Amat. Como maquillista y caracterizadora ha trabajado en más 30 producciones en México, Israel y España desde 1997, en teatro, ópera, cine, cabaret y danza. Actualmente es actriz de la Compañía Nacional de Teatro.

Danahe Krinis Producción ejecutiva

Con estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Adicionalmente, cuenta con un posgrado en Gestión y Política Cultural impartido por el CENART y un Diplomado en Artes Digitales y Tecnologías Interactivas impartido por el Node Center de Berlín. Tiene experiencia como productora y coordinadora de producción en proyectos independiente. Entre los proyectos más destacados de su carrera se encuentran La Feria Internacional Expo Milán, la producción del videomapping de las zonas arqueológicas Chichen Itzá y Teotihuacán, la producción del espectáculo audio lumínico para la inauguración de la torre BBVA en México y la Celebración del Bicentenario de la Independencia de México en el Zócalo de la Capital.

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