Image
Image

De Verbo Delta

Conversatorio en el marco de la 27º Edición del FITU

Ser actriz/actor es la posibilidad de abnegar el “yo”, para convertirse en “otro”. Esto significa libertad en muchos niveles, pero también el ponerse totalmente al servicio de la ficción.

¿Qué sucede cuando el “yo” ya se abnegó, pero en aquel “ser” que no es el de la creación artística, sino el que se convierte en el proyecto de vida?

“Madres en la escena”, nos comparte cómo el papel más importante que viven las madres actrices es su papel como madres, pero que es imposible abandonar su pasión por la escena y la ficción.

La pregunta es ¿cómo combinar ambos papeles? 

Image

Compañía Verbo Delta

Verbo Delta surge a partir de la necesidad de abrir espacios de diálogo para la construcción de un nuevo discurso artístico y social dentro del teatro. Somos un grupo de profesionales de las artes escénicas y visuales que después de muchas experiencias individuales en teatro, cine, televisión y música nos decidimos unir para crear proyectos que compartan esta misma necesidad y el interés por crear juntos.

En Verbo Delta buscamos crear proyectos que sean una invitación a mirar desde la óptica de género,ya que creemos es fundamental para contribuir al desarrollo y la inclusión social actual. Pese a que el género nos convoca a todos, muchos no sabemos cómo estos roles construyen problemáticas que suman a la desigualdad social o restan a la calidad de vida.

Madres en escena

Conversatorio propuesto por la Compañía Verbo Delta, bajo la dirección de Edurne Goded y con la participación de las actrices Flor Edwarda Gurrola, Jimena Guerra, Ana José Aldrete y Mariana Gajá.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Aunque es cierto que en el mundo se han logrado avances sin precedentes, ningún país puede afirmar que ha alcanzado la igualdad de género aún.

 El pasado 15 de febrero nos dimos cita en el Centro Cultural Universitario para hacer una intervención con nuestra Compañía Verbo Delta dentro de la 27º Edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU). En dicha intervención juntamos a 4 actrices reconocidas por su trabajo en teatro, cine y televisión, para qué, acompañadas de sus hijas e hijos, hablaran sobre el gran reto de ser madres actrices.

Entre sonrisas, juegos y complicidad, comenzó la intervención a partir de algunas líneas temáticas como las ventajas y desventajas de ser madres, los cambios qué la maternidad les trajo en su ámbito laboral, los obstáculos que han tenido que enfrentar en castings, ensayos, etc.

Una a una fueron tomando el micrófono para compartir sus experiencias y para expresar la situación laboral real a la que se enfrentan. No sólo se hablaron de los cambios biológicos, la disminución de la atención y la energía y la reestructuración con la pareja; sino los cambios en la memoria, las nuevas estrategias para estudiar el texto y la reducción real del tiempo para ensayar.

Otro punto fundamental que nos dejó la reflexión, fue que no se considera dentro del proceso de montaje, ensayos o filmaciones, que el grueso del trabajo doméstico y de cuidado recae en las mujeres, por ello suelen tener menos tiempo libre o energía para aprovechar mejor las oportunidades económicas, además de que este trabajo aún no es remunerado.

Una de las acciones que se firmaron en la Declaración de Beijing en 1995 era acerca de los cambios que cada país haría para reducir la brecha salarial, así como para generar mejores oportunidades para la capacitación laboral para las mujeres. Esto, es obvio que no ha sucedido en nuestro país y menos en el área cultural artística en la que ha costado, en términos generales, conseguir los derechos laborales para todas y todos, pero que claramente se evidencia en el cotidiano de cada una de estas madres actrices.

Edurne Goded

 

Image
Image
Image
Image

Contacto



contactoteatrounam@gmail.com

5622 6955 • 5622 6956 • 5622 6957